Espectáculo Flamenco gratuito - Free Flamenco Show

Cruces de Mayo

Hay constancia de que en los años veinte del siglo XX fueron expuestas las primeras Cruces de Mayo en algunos patios vecinales y otras en plazas o calles de los barrios populares. En los años cuarenta eran escasas las expuestas, había alguna, como plaza del Moreno (Barrio del matadero viejo o de los toreos) que mantenía la tradición, barrio de la Huerta de la Reina o Alcázar Viejo. A finales de esta década solían montarse en los recintos de los cines de verano como: Delicias, Cinema España, Avenida, San Cayetano; donde estaban expuestas y eran amenizadas por orquestas como la de los Hermanos Conde.

descripción:”Cruz de Mayo instalada plaza de San Rafael por Los Minguitos año 1956
El primer concurso de las Cruces de Mayo organizado por el Ayuntamiento de Córdoba se celebró en el año 1953 siendo alcalde Antonio Cruz Conde. Durante los años 1953 y 1954 se realizaron las cruces conjuntamente con los patios, pues igualmente estaban ubicados en ellos, como la expuesta en la casa nº30 de la calle Montero que obtuvo el primer premio, montada por la Peña Los 14 Pollitos. Se independizaron de los patios en el año 1954 con concurso diferenciados.

Fueron las peñas en los años cincuenta y sesenta las que animaron esta festividad instalando cruces. Es a partir de 1974 cuando hay constancia de que una hermandad y cofradía (Hermandad del Nazareno) empieza el montaje de una Cruz de Mayo, dado pie a que otras cofradías sigan su ejemplo. En la actualidad, son éstas las principales participes de este evento, pues han desplazado a la peñas que participan especialmente en las Romerías. También algunas asociaciones de vecinos empezaron la instalación de Cruces desde mediados de los años setenta.

Es conjuntamente con las Rejas y Balcones y los Patios uno de los eventos que engrandecen y embellecen al mayo cordobés, haciendo que los paseantes callejeros disfruten visualmente de tan agradables entornos.

Fotografías de las Cruces de mayo de Córdoba: